lunes, 2 de enero de 2012

LOS CUADRÚPEDOS



Fuente: Wikipedia

Un cuadrúpedo es un animal que se traslada caminando sobre cuatro extremidades; la mayoría de los tetrápodos actuales son cuadrúpedos, aunque algunos, como los osos o los simios, también pueden caminar cortas distancias sobre dos extremidades.
Cuadrúpedos y tetrápodos
No todos los animales con cuatro extremidades son cuadrúpedos. A pesar de que tanto brazos como alas son, desde un punto de vista evolutivo, extremidades modificadas, aquellos animales que poseen cuatro extremidades se denominan tetrápodos. Esto incluye a todos los vertebrados con ancestros cuadrúpedos, incluyendo mamíferos, reptiles, anfibios y aves.
La distinción entre cuadrúpedos y tetrápodos es importante en biología evolutiva, especialmente en el caso de los bípedos, animales alados y animales cuyos miembros se hayan adaptado para realizar tareas distintas de las de la mera locomoción. Todos estos animales son tetrápodos, sin embargo no son cuadrúpedos. Incluso las serpientes, cuyas extremidades son completamente vestigiales, se consideran tetrápodos, pero por razones obvias no cuadrúpedos.
Humanos cuadrúpedos
En julio de 2005, en el área rural de Turquía, fueron descubiertos cinco hermanos kurdos que habían aprendido a caminar naturalmente utilizando manos y pies. A diferencia de los chimpancés, que caminan apoyando los nudillos, los hermanos encontrados en Turquía (cuyas edades iban de 18 a 34 años) caminaban apoyando la palma de las manos, lo que les permite conservar la habilidad en sus dedos. Debido a los callos encontrados en sus manos se cree poco probable la posibilidad de que los científicos estuvieran frente a un fraude. En Chile se reportó un caso similar, pero aún está siendo investigado y al 22 de marzo de 2006, aún no se cuenta con reportes definitivos.
El descubrimiento de esta familia aportó a los científicos una mirada única sobre la historia evolutiva de la humanidad. Nicholas Humphrey, investigador de la Escuela de Economía de Londres, sugiere que esa manera de caminar forma parte de la conducta humana instintiva que ha sido abandonada en el curso de la evolución. Argumenta que los cinco hermanos, todos aquejados de un retraso mental relacionado a ataxia del cerebelo, volvieron a un estado anterior de la evolución humana, y por consiguiente continúan caminando "como niños" hasta su edad adulta.
Otros científicos, como Stefan Mundlos, del Instituto Max Planck creen que la particular manera de caminar de la familia[ ] puede ser resultado de una anormalidad genética. Mundlos logró aislar un gen en el cromosoma 17 que sería el responsable del que los seres humanos seamos bípedos, y supone que la familia turca carece de este gen.

Fuente: Mi cosecha

Según lo expuesto anteriormente, y según lo que vemos todos los días y a todas horas en el paso de las personas, lo comprendemos claramente.
No hace falta mas que fijarnos cuando una persona va caminando tranquilamente por la calle, mueve acompasadamente los brazos con el movimiento de las piernas: brazo derecho con pierna izquierda y brazo izquierdo con pierna derecha. Con la misma velocidad proporcional del movimiento de piernas y brazos.
Estamos viendo que este compás de movimientos relativos de brazos y piernas, de forma precisa y automática, de forma inconsciente, es ni más ni menos, el movimiento primitivo de andar a cuatro patas de nuestros ancestros más remotos.

Para asegurar mas mi relato os contare muchas frases populares que se dicen entre el “populacho”……






.Ejemplo:




Mira que niño más mono
Que mona es esta niña
Que chica más mona.
Que monada de niño/niña
El hombre y el mono, cuanto mas peludo mas hermoso




Y es que sin darnos cuenta, lo decimos de forma inconsciente, el origen de nuestra procedencia.
Por eso, el famoso de Charles Darwin, cuando su abuela le decía cariñosamente: Que nieto más mono tengo. Se dio cuenta enseguida de su teoría de la evolución. Y es que lo que las abuelas no sepan……..jejeje.

Desde el mi balcón-terraza que da a la calle veo muchas veces como pasa la gente por la acera y observo algunas veces con curiosidad como esta gente va caminado para un lado y para otro. Unos caminan en solitario, otros formando grupitos de charlas amigas. Unos van caminando lentamente, los más viejos con dificultades manifiestas y otros más jóvenes con andares apurados y resueltos. Todos parecen caminar con un cierto propósito de llegar a alguna parte. Unos incluso con algo en la mano, como algún paquete o bolsa de algún contenido de compras, o algo así, contenido en ellas. Pero, con mi sagaz y curiosa observación, os diré que el resultado generalizado de mi meditación es que todos estos anónimos peatones van con sus movimientos rítmicos, precisos, exactos de los susodichos brazos y piernas. Unos verdaderos “animales” andantes. Digo animales desde lo más cariñoso que se pueda entender. Y es que somos unos animalitos andantes. Y no veas como mueven los brazos “como soldaditos” aquellos andantes con el paso muy apurado. Muchas veces me dan tanta gracia que me hacen sonreír. Y lo mas gracioso es que yo también lo hago muchas veces, eso de mover los brazos. Bueno, es que yo también soy un animalillo. (Dicho de forma cariñosin).

Ver alguna imagen ilustrativa a mi narración.